BPM (GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIOS)

  1. Concepto:

Se llama Gestión de Procesos de Negocio stock-vector-bpm-business-process-management-word-lettering-typography-design-illustration-with-line-icons-and-443304313 a la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar, y optimizar de forma continua.

BPM se apoya en tecnología de información para automatizar tareas y dar agilidad a los cambios requeridos por la empresa. La tecnología que posibilita la implantación y adopción de BPM constituye una categoría nueva de sistemas informáticos denominada Business Process Management System (BPMS). A diferencia de los sistemas de información tradicionales basados en la gestión de datos, estos sistemas se especializan en la gestión de procesos de negocio.

BPMS pueden ser definidos como el conjunto de utilidades de software para definir, implementar y mejorar procesos de negocio que cumplen con características técnicas necesarias para aplicar el concepto BPM

Características:

  • Modelado de la arquitectura empresarial: Posibilita la utilización de la solución BPM para el diseño de los procesos de la cadena de valor end-to-end, con independencia de los departamentos, tareas o proyectos involucrados.

Permite optimizar notablemente la planificación del trabajo.

  • Integración de la gestión de proyectos: convierte a la suite BPM en una herramienta mucho más versátil y potente.

Al compartir información y recursos, los equipos de trabajo serán más eficientes en la gestión de los tiempos de ejecución.

  • Captura de datos, gestión y análisis

Vivimos en una época en la que el Big Data ha revolucionado por completo la gestión empresarial. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence supone una renovada capacidad analítica y predictiva que el sistema de BPM utilizado en tu empresa debe incluir.

Para ello, la solución utilizada ha de ser capaz de capturar, gestionar y analizar cualquier tipo de dato relacionado con los procesos de tu negocio.

  • Funciones colaborativas: Los empleados de tu empresa deberían disponer de herramientas de colaboración dentro de vuestro sistema de BPM.
  • Adaptabilidad para un despliegue on-premiseo en la nube:Con independencia de la proliferación de las soluciones en la nube, aún hay muchas empresas que requieren mantener la mayor parte de sus sistemas en un entorno local (on-premise). Esto se debe fundamentalmente a cuestiones relacionadas con la seguridad.
  • Medición y monitorización de KPIs en tiempo real: Los indicadores de la empresa deberían ser medidos y monitorizados en tiempo real. Así se garantiza que la toma de decisiones esté respaldada por información fiable y actualizada.
  • Fácil gestión documental: Un buen sistema BPM debe incluir funcionalidades que permitan realizar esta gestión de forma rápida e intuitiva.
  • Movilidad: Eso implica la adaptación a toda clase de dispositivos móviles, tales como smartphones y tabletas.
  • Gestión adaptable de casos: La gestión adaptable o adaptativa de casos está concebida para evitar forzar a los usuarios al uso de unos flujos predefinidos. En su lugar, se busca ganar flexibilidad y comprensión sobre por qué se necesita llevar a cabo determinadas tareas.

Si el software de BPM incluye la gestión adaptable de casos, la experiencia de los usuarios en este tipo de circunstancias se ve notablemente mejorada.

  • Compatibilidad con el estándar BPMN 2.0: El estándar BPMN permite la visualización de los procesos y procedimientos internos de un negocio, mediante el uso de gráficas y diagramas.
  1. Objetivos:
  • Centrado de procesos
  • Alineación del negocios
  • Mejora continua de procesos
  • Composición de soluciones
  • Transparencia
  • Aprovechar lo existente y hacer uso de lo nuevo
  1. Ejemplos de su aplicación:
  • La línea de productos Aqualogic Business service Interaction incluye software que automatiza, ejecuta y controla todo el ciclo de vida de un proceso comercial, conectando a las personas entre sí, a las aplicaciones entre si y a las personas con las aplicaciones.
  • Intalioproporciona la plataforma de Open Source para la gestión de procesos de negocio complejos. La creación, despliegue y optimización de procesos complejos se hace de manera gráfica.

Esta solución cuenta con el desarrollo de formularios sencillos en XForms que se vinculan y utilizan  automáticamente como interfaz de las tareas humanas, sin necesidad de contar con  perfiles muy técnicos a la hora de la creación de formularios sencillos.

  1. Bibliografía:

 

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